Reflexiones Sobre la Segunda Oportunidad | Asunto de Éxito

Nueva concesión de EPI o “segunda oportunidad” –en un plazo inferior a 10 meses desde la solicitud de apertura del concurso–. 

Muy felices por el cliente, y la rapidez de la tramitación. En este caso, una concesión de segunda oportunidad que ronda los 24.000€.

Algunas reflexiones sobre el contenido del auto de exoneración: concesión de la exoneración del pasivo insatisfecho, ¿y ahora qué?

–post dirigido para profesionales–

Un poco de contexto: el TRLC no exige que el auto que concede la exoneración del pasivo insatisfecho precise de forma detallada las deudas exoneradas o afectadas por la exoneración, ni su cuantía. La ley tampoco precisa si la EPI afecta únicamente a las deudas comunicadas por el deudor, o también a aquellas no comunicadas. En este último caso, la ley tampoco refiere el marco temporal al que afecta la exoneración, si sobre deudas existentes al tiempo de la declaración del concurso, o bien a la concesión de la EPI. Además, tampoco existe ninguna previsión de que el auto se comunique a los juzgados donde se sigan procedimientos contra el deudor.

Esto genera no pocos interrogantes, y evidentes problemas de seguridad jurídica.

A esta falta de previsión normativa ha de unírsele que (bajo mi experiencia) en muchos casos las resoluciones no están lo suficientemente motivadas –por no decirlo de otro modo–; básicamente se constata que se cumplen los requisitos, y conceden la exoneración “en abstracto” con una remisión a límites fijados en el artículo 489 TRLC –artículo sobre el que, por otro lado, hay interpretaciones diversas; véase el crédito público cuya gestión no esté encomendada a la AEAT–.

Esta falta de motivación, unido a los propios interrogantes de la normativa, dificultan en gran medida eficacia al auto que concede la exoneración, cuya indeterminación puede originar nuevos litigios sobre el concreto alcance de la ya exoneración concedida o dificultar su aplicación.

En definitiva, en ciertas ocasiones, más que resolver definitivamente un conflicto, puede convertirse en el inicio o punto de partida de una nueva problemática

Deja un comentario