Defensa eficaz en recurso de casación penal: Dos argumentos clave para rebajar la pena

Desde el despacho García-Talavera recientemente hemos conseguido una importante adhesión del Ministerio Fiscal sobre nuestro recurso de casación penal por delito de estafa. Te contamos las claves por las que el Ministerio Fiscal se adhiere en parte a nuestro recurso de casación:

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

1. Atenuante de dilaciones indebidas:

Planteamiento ex novo de dilaciones indebidas ya en fase de recurso. Sostenemos la inocencia de nuestro cliente, pero, subsidiariamente planteamos que el plazo de duración del proceso es «archiextraordinario» superando ampliamente los plazos razonables, motivo por el que se solicita la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El Ministerio Fiscal se adhiere en parte a este motivo casacional, y solicita la aplicación de la atenuante ordinaria.

2. Prohibición de doble agravación por los mismos hechos:

Planteamos que se había aplicado incorrectamente la figura de la continuidad delictiva (art. 74 CP), al haberse valorado ya la continuidad para acudir al tipo penal agravado por cuantía (art. 250.1.5 CP), lo que supone una doble penalización por los mismos hechos. El Ministerio Fiscal se adhiere a nuestro motivo de casación.

¿El resultado?

Aunque seguimos manteniendo la inocencia de nuestro cliente y, por tanto, pretendemos su absolución, la fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado una reducción de la condena inicial de cuatro años de prisión por otra de dos años y tres meses. Esperamos el resultado favorable de la Sala II del Tribunal Supremo, pero en todo caso son buenas noticias para nuestro cliente.

Como sostenemos siempre desde el despacho, la clave de una buena defensa siempre está en los detalles.

 


Deja un comentario